En defensa del Lice Ibérico en Extremadura también

Proyecto Lince Ibérico

 

El lince ibérico está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo. De hecho, este animal sólo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, existen menos de 150 ejemplares, con sólo dos núcleos reproductores conocidos: Doñana y Andújar-Cardeña. Desde 1989 (cuando la población se estimaba en 1.100 ejemplares), todas las Comunidades Autónomas están obligadas a redactar Planes de Recuperación para la especie. Sin embargo, sólo Castilla-La Mancha tiene en la actualidad un plan de estas características, que aún no ha sido aprobado, mientras el resto de las CCAA cuentan sólo con borradores.

Asimismo, cabe recordar que la Directiva Hábitats nos obliga a conservar las áreas de importancia para la especie con el objetivo garantizar un estado de conservación favorable. Sin embargo, hasta el día de hoy, la propuesta hecha de Lugares de Interés Comunitario (LIC) para el lince ibérico ha sido considerada insuficiente por la Comisión Europea.

Igualmente, tampoco se está atajando otro de sus principales problemas, la falta de alimento. El lince tiene como base de su dieta al conejo. Aún así, la gestión de esta presa no se está haciendo de manera correcta. De igual forma, a pesar de que hay un Plan de Cría en Cautividad del lince consensuado desde 2000, aún no se ha puesto en marcha de forma efectiva.
La suma de todos estos factores hace que la situación de la especie se vuelva cada día más preocupante.

Lince Ibérico

Lince Ibérico

1 Response so far »

  1. 1

    Andy said,

    Como siempre Extremadura va por delante de otras regiones en la defensa de los animales.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: