Museos en Badajoz capital

Museo Arqueológico de Badajoz
La sede actual del Museo está dentro de la alcazaba islámica, en el Palacio de los Duques de la Roca, inmueble construido por la familia noble de los Suárez Figueroa en el siglo XVI. Su estructura es la de un palacio-fortaleza con patio central. Conserva algunos elementos mudéjares como los esgrafiados en sus torres y ventanas en arco con herradura y alfiz. El Museo fue fundado en 1867 por la Comisión Provincial de Monumentos, institución surgida ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico procedente de la desamortización. En un principio, este Museo estuvo ubicado en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz. En 1938 pasó a depender del Estado central, segregándose del Museo de Bellas Artes y siendo trasladado a “La Galera”, edificio anejo a la Torre de Espantaperros. En 1989, finalizadas las obras del nuevo edificio, se volvió a abrir al público presentando una visión general de la arqueología en la provincia de Badajoz.

Museo de Bellas Artes

 En enero de 1920 se inauguró el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, utilizando unos salones del Palacio de la Diputación; en estos momentos iniciales los fondos del Museo estaban constituidos por 58 obras. Durante estos 78 años de historia el incremento de su patrimonio a través de adquisiciones, donaciones , legados y depósitos ha sido una actuación constante y exitosa.

El incremento progresivo y continuado de los fondos movió a la Diputación Provincial a adquirir una casa palacio de finales del siglo XIX en la C/ Meléndez Valdés, a donde se trasladó el Museo en 1979. Cuando este inmueble resultó nuevamente insuficiente la Diputación adquirió otros colindantes; entre ellos el que, con entrada por la C/. Duque de San Germán, comunica por la parte posterior con el Museo antiguo, lo que ha permitido una conexión y una ampliación que supera los 2.000 m2. Esta segunda casa palacio, también de finales del siglo XIX, entrada actual del Museo, es un rico inmueble que contribuye a embellecer la institución museística y a duplicar sus espacios expositivos.

Museo de la catedral metropolitana

Algunas de las salas más importantes son:

SALA IV

La generosa donación del pintor y muralista Julián Pérez Muñoz (Badajoz, 1927) de los bocetos de los murales y retablos pintados para diversas iglesias de la Provincia en los años cincuenta y sesenta, así como de los estudios y bocetos para el Vía Crucis de la Catedral, suponen la incorporación a los fondos antiguos del Museo de obras del mejor arte religioso del siglo XX, dentro de una figuración ya renovada. De algún modo esta Sala se convierte en punto de diálogo con las mejores obras del pasado, que el propio paso del tiempo se encargó de seleccionar, y con las que puntualmente se pueden ir incorporando del inmediato futuro.

SALA I

La existencia de un alfar islámico (siglo X), recién descubierto, confiere a este espacio una importante dimensión arqueológica, a la que no resultan ajenas las espléndidas veneras visigodas (siglo VII) que se acomodan en el mismo; pero cabe señalar que, si el alfar identifica al referido espacio como zona industrial de la ciudad islámica, las veneras no afirman la existencia de un anterior edificio visigodo, ya que pueden ser piedras traídas de algún otro lugar.

En esta sala ofrecemos también los datos principales a cerca del origen y extensión primera de la diócesis pacense hasta el siglo XIX, así como la planta de la Catedral de San Juan Bautista en los sucesivos momentos de su edificación, a partir del siglo XV, cuando comienza a abandonarse la antigua “See de Santa María” en el recinto de la Alcazaba islámica. Algunos documentos medievales ilustran uno y otro suceso.

Museo Extremeño e Iberoamericano de arte contemporáneo

Ocupa el solar de la antigua prisión “preventiva y correccional” de la ciudad de Badajoz, construida en los años 50 sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín de Pardaleras. A mediados de los 80 se demolió la vieja cárcel. El edificio actual es de nueva construcción y ha sido proyectado y edificado por el arquitecto José Antonio Galea. Los edificios destinados a Museo son dos: el edificio central que se eleva a través de un panóptico evocador del antiguo carcelario y un segundo edificio destinado a servicios.

El edificio central se utiliza como espacio expositivo y comprende el semisótano (2.400 m2.) y cuatro plantas circulares (340 m2. cada una). En el edificio anexo se localizan una sala de exposiciones, talleres, almacenes, biblioteca, centro de documentación, salón de actos, administración, cafetería, etc. Un tercer ámbito del Museo es el espacio exterior constituido por jardines, estanques y arbolado. Se concibe como lugar de desahogo urbano, abierto a la ciudad, y como parte del Museo destinada a exposición de piezas y a otras manifestaciones artísticas o actividades museísticas. El Museo inició su actividad en mayo de 1995. Las colecciones del MEIAC se centran en el arte más actual, desde la década de los 80, abiertas a todos los lenguajes plásticos, y con exclusividad por el arte español, extremeño, portugués e iberoamericano. Sus colecciones abarcan la pintura, la escultura, la fotografía, cualquier tipo de instalaciones, producciones audiovisuales, etc.

Los fondos permanentes de arte extremeño ocupan las plantas circulares del panóptico del Museo, donde se exhiben obras de Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Barjola, Wolf Vostell, Gastón Orellana, Ángel Duarte, Luis Canelo, Mon Montoya, Juan José Narbón, el escultor Rufino Mesa, etc.

La colección española presenta obras claves de artistas como Miquel Navarro, Eva Lootz, Susana Solano, Juan Muñoz, Adolfo Schlosser, Fernando Sinaga, Pello Irazu, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé, fotografías de Javier Vallhonrat, etc.

La colección portuguesa la integran artistas de reconocido prestigio internacional y otros protagonistas de la renovación estética y plástica en su país; entre ellos podemos citar a Julião Sarmento, Leonel Moura, Jorge Molder, Alberto Carneiro, Álvaro Lapa, José Pedro Croft, José de Guimarâes.

La colección iberoamericana de arte actual se constituye como una de las más importantes de Europa, con representación de artistas de Argentina, México, Brasil, Cuba, Chile, Nicaragua, etc. Artistas que viven dentro y fuera de Iberoamérica, representantes de diferente técnicas (dibujo, pintura, fotografía, vídeo, diversas instalaciones) y entre los que podemos citar a: Guillermo Kuitca, Saint Clair Cemin, Mario Cravo Neto, Julio Le Parc, Manuel Ocampo, Fernando Maza, Antonio Seguí, Alfredo Jaar, Juan Dávila, José Gamarra, José Bedia o Ray Smith.

Finalmente, en los espacios externos del Museo se exponen también obras utilizándose como ámbito expositivo abierto y en conexión con la ciudad.

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Badajoz surge como un espacio innovador en nuestro territorio puesto que pretende convertirse en guía para el conocimiento, divulgación e interpretación del pasado, presente y futuro de la ciudad de Badajoz.

El Museo se estructura sobre la llamada Casa Luis de Morales ubicada en la calle San Pedro de Alcántara, en pleno Casco Antiguo de la ciudad e incluye en sus instalaciones un edificio anexo de nueva planta.

En el piso bajo de este anexo se abre una sala de exposiciones de 400 metros cuadrados con entrada desde el Museo y acceso directo desde la nueva Plaza que corona el aparcamiento subterráne. Esta sala de exposiciones alberga los acontecimientos cotidianos y de interés para la ciudad como un complemento vivo y actualizado de los contenidos del Museo. El Museo incluye en su entrada recepción, espacio previsto para servicios didácticos y atención a grupos. En una primera sala denominada “Sala Luis de Morales” se resumen con un audiovisual y paneles informativos toda los contenidos del Museo, su estructura en salas temáticas y recursos expuestos. Esta sala se complementa con un espacio dedicado a Luis de Morales. Aunque la mayoría de los autores sostiene la nula relación entre esta casa y el magnífico pintor, popularmente el edificio es conocido con ese nombre por lo que se muestra un interactivo e información dedicada a la propia casa, a Luis de Morales y a su obra. La siguiente sala se denomina “5000 años de historia”, con ella se pretende contextualizar los acontecimientos ocurridos en ese período en la ciudad de Badajoz a través de un gran cronograma que los relacionará con otros acontecimientos ocurridos en España y en el Mundo a fin de situar esas efemérides frente a hechos históricos conocidos. Esta sala se continúa con el espacio denominado “Badajoz antes de Badajoz” en la que se muestran los primeros tiempos de la ciudad de Badajoz, desde la prehistoria hasta su fundación islámica. Este espacio se configura en tres ejes de información: Prehistoria, Protohistoria y Roma y la Antigüedad Tardía. Batalyaws, la fundación islámica de la ciudad y los reinos de taifas configuran el siguiente espacio en el que se recrean datos relativos al nacimiento oficial de Badajoz, su esplendor cultural, político y religioso así como la creación de los principales elementos arquitectónicos que sentaron las bases del actual trazado de la ciudad: Alcazaba, murallas árabes y primer trazado urbano.

Museo taurino del Club taurino extremeño

Fundado oficialmente, según consta en acta, el día 20 de diciembre de 1949, gracias a ocho aficionados pacenses, que con el tesón y entusiasmo derivados de una fuerte y limpia afición, hicieron posible la creación del Club Taurino Extremeño de Badajoz.

Ubicado en el centro de la ciudad de Badajoz, posee un museo taurino, único existente en la región extremeña, con un patrimonio valiosísimo que lo hace uno de los mejores de España. Cuenta con centenares de carteles taurinos que comienzan a finales del siglo XVII. En sus paredes se exhiben fotografías de toreros de todos los tiempos, desde Reverte, con autógrafo del torero, hasta nuestros días. Existe una sala destinada a la dinastía Bienvenida, con documentos oficiales e inéditos de toda la familia. Se exponen también diecisiete cabezas de toros, todos ellos significados, que cuelgan en las distintas dependencias.

Son famosas las tradicionales Semanas Taurinas Pacenses, por la calidad de los conferenciantes que a ellas asisten, y también son de gran prestigio y solera los trofeos taurinos que otorga el Club Taurino Extremeño a los triunfadores de las corridas de San Juan.

Gracias al entusiasmo de los socios actuales y simpatizantes, en los locales del Club Taurino Extremeño de Badajoz, se sigue fomentando la afición a la fiesta de los toros, para cuyo fin fue creada esta cincuentenaria sociedad.

2 comentarios so far »

  1. 1

    fernando said,

    me a parecido demasiado extenso pero esta muy bien. Intento segir vuestro blog xk me parece muy interesante pero recordad fotos, resumn y videos = a blog mas genial de lo k es.

  2. 2

    fernando said,

    me a parecido demasiado extenso pero esta muy bien. Me encanta vuestro blog y intento seguirlo. pero recordad muxs fotos, un buen resumen y videos = un blog mejor. no desistais yo intentare segir .dandoos mi apollo y mis sugerencias con miscomentarios.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: