Extremadura: tierra de dólmenes

Si quieres conocer dólmenes, no dudes en venir a Extremadura. Hay muchísimos dólmenes. Podrás realizar rutas mezclando senderismo y cultura de dólmenes. Son impresionantes, pues están bien conservados muchos de ellos…

Presumen los habitantes de Valencia de Alcántara (Badajoz) de tener el conjunto dolménico más importante de España. La mayoría son de granito, originarios de los períodos Neolítico y Calcolítico.

Existen diez rutas debidamente marcadas y señalizadas, destacando por su proximidad a apartamentos rurales, la Ruta número 5 “Los Mellizos”, en la Aceña de la Borrega, con los dólmenes denominados: Anta de la Marquesa, Datas I, Datas II, Cajirón I, Cajirón II y La Morera.

En la web www.elgranviajero.com puedes encontrar la siguiente información y las rutas que abajo seleccionamos. La Mancomunidad de la Sierra de San Pedro es uno de los focos más importantes del megalitismo español siendo Las Rutas de los Dólmenes uno de los mayores atractivos turísticos. Son más de 40 los dólmenes que han llegado hasta nosotros pertenecientes a los períodos Neolítico y Calcolítico. Los Dólmenes son monumentos funerarios donde los difuntos eran enterrados, de forma individual o colectiva, siguiendo el rito de la inhumación. Junto a ellos, en las cámaras del dolmen, se colocaba el ajuar que le acompañaría en su vida del más allá. El material empleado es el granito aunque podemos encontrar dólmenes realizados en pizarra. Por lo que se refiere a su estructura existen los de cámara simple, de cámara con corredor largo o de cámara con corredor corto. Los materiales encontrados en ellos van desde la industria tallada (puntas triangulares, láminas, raspadores), adornos (cuentas de collar y colgantes) y cerámicas hasta ídolos de carácter antropomórfico.

Dolmen de Valencia de Alcántara

Dolmen de Valencia de Alcántara

Si haces click en cada imagen, podrás ver mejor la ruta y obtener más información

4 comentarios so far »

  1. 1

    fernando said,

    veo k me aveis exo caso con lo de las fotos pero noo cn lo de las imagenes MAS FOTOSSSS.

  2. 2

    Marta said,

    Buenas noches a todos los extremeños y demás españoles q visitan esta página!! Y gracias a los creadores de este blog por esta iniciativa tan buena acerca de nuestra maravillosa tierra!! Extremadura es una tierra magnífica y llena de encanto, así que cualquier cosa que sirva para promocinarla y para que la gente nos conozca es digna de agradecer!!
    ¡¡¡VIVA EXTREMADURA!!!

  3. 3

    Rafa said,

    Pienso q esta página esta muy bien, pero faltan algunas imágenes para complementar los textos, para q no se haga tan extenso… enhorabuena a los creadores de este espacio de nuestra maravillosa tierra!

  4. 4

    JUAN LUIS said,

    POR FAVOR, QUE ALGUIEN REPASE EL MAPA DE EXTREMADURA ANTES DE ESCRIBIR BURRADAS Y NO PONGA ESTAS BARBARIDADES. VALENCIA DE ALCÁNTARA PERTENECE A LA PROVINCIA DE CÁCERES, NO A BADAJOZ!!
    Y ESO QUE EXTREMADURA SÓLO TIENE DOS PROVINCIAS… SI FUÉRAMOS ANDALUCÍA… NO SÉ, HABRÍAIS COLOCADO LA ALHAMBRA EN HUELVA, LA MEZQUITA EN JAÉN Y LA GIRALDA EN MÁLAGA ¿NO?
    EN FIN, ¡LAMENTABLE!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: