Extremadura: el paraíso de las energías renovables » termosolar

Planta termosolar

Anuncios

ESTUDIOS PREVIOS Así, los estudios que han llevado a cabo a lo largo del último año en Villanueva de la Serena, donde se instalará la planta, apuntan que esta industria podría aportar al sistema energético en torno a 160.000 mw/hora al año. Su segundo proyecto en la comunidad, para el que aún están buscando emplazamiento, tendría un rendimiento muy similar.

Por lo que se refiere a Iberdrola, fuentes oficiales de la compañía señalaron ayer que las centrales de Valdecaballeros (2) y Fuente de Cantos producirán entre 125.000 y 150.000 mw/hora. Es decir, que a medio plazo, en torno al año 2009, las cinco centrales termosolares podrían aportar en Extremadura 770.000 mw/hora al año. A esto hay que sumar que hay otras cinco iniciativas en esta misma línea, según avanzó hace unos días el director general de Promoción Industrial de la Junta de Extremadura, Alfonso Perianes.

Teniendo en cuenta que cada hogar consume una media de entre 3 y 4 mw/hora al año la conclusión es evidente. Si los primeros 5 proyectos salen adelante –dependen del límite de producción con derecho a prima que apruebe el Gobierno– la energía termosolar podría abastecer de energía a la mitad de los hogares de la región.

Por lo que se refiere a la potencia instalada, sumarían 250 megawatios sólo en Extremadura, cuando las previsiones que maneja el Gobierno central hablan de 500 megawatios con derecho a prima en toda España.

GRAN POTENCIAL Estos datos vienen a confirmar lo que apuntaban diferentes estudios sobre el enorme potencial solar de Extremadura. El último de ellos fue elaborado por el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas para Greenpeace y aseguraba que el potencial solar de la región era tal que podría abastecer 20 veces su propia demanda energética o dos veces la demanda nacional.

Previamente un informe de la Universidad de Extremadura y el Instituto Nacional de Meteorología dejaba claro que por radiación solar toda la región podía albergar una central termosolar. Las zonas con más potencial en este sentido son Villuercas y Campiña Sur.

En términos de inversión, Iberdrola contempla un gasto de 630 millones de euros (210 por cada central), mientras que Solar Millenium ha previsto un presupuesto de 460 millones de euros (230 por cada una).

En el caso del empleo el proyecto presentado ayer por Solar Millenium rebaja, en mucho, los cálculos realizados en su día a partir de los estudios del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). La construcción de una planta de este tipo precisa entre 400 y 500 trabajadores, y una vez operativa la plantilla es de sólo 40 trabajadores, a lo que hay que sumar un volumen similar de empleo indirecto, según los representantes de la empresa alemana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s